• Ray Otero-Alonso

Alazanes de Granma


Granma es uno de los equipos más ganadores de las Series Nacionales, aunque de manera desafortunada nunca había podido coronarse en las mismas hasta la temporada 2016-2017/56 SN. Tras ese primer título, los llamados Alazanes de Granma han adicionado otras dos coronas y ahora se ubican entre los mejores elencos en la historia de estos torneos de Cuba.


Reseña Histórica

El elenco surgió en la temporada 1977-1978/17 SN, con la nueva estructura de las Series Nacionales que incluía 18 elencos, y desde su mismo inicio la mayoría de las ediciones de Granma estuvieron dotadas de muy buena ofensiva, adecuado pitcheo pero pobre defensa. 40 años después de su surgimiento, esta realidad cambiaría con su primer título en Series Nacionales.

 

Roster de Granma en su debut, temporada 1977-1978/17 Serie Nacional

Lanzadores: Rafael Castillo, José Brizuela, Pablo Castro, Silvio Gómez, Heriberto Benítez, Juan R. Gómez, José A. López, Ariel Martínez y Pablo Martínez.

Receptores: Juan Navarro, Rodolfo Ramos y Miguel González.

Jugadores de cuadro: Agustín Arias, Ramiro Tamayo, Osvaldo Avilés, Juan Aleaga, Juan Rosabal, José A. López, Emiliano Martín, Alberto Oduardo, Luis González y Rodolfo Ramos.

Jardineros: José Arias, Hilario Ferrales, Roberto Román, Lorenzo Cabrales y Pedro Morales.

Director: Carlos Martí

 

Se les conoce como Los Alazanes, desde la temporada 2002-2003, en sustitución del no muy popular calificativo de Montañeses que los acompañó por años. El equipo, en sus primeros años de vida, fue un conjunto de segundo nivel, nunca mejorando la 7ma posición de su segunda temporada y casi siempre entre los más sotaneros de las campañas cubanas, siempre bajo la dirección de Carlos Martí. No sería hasta la temporada 1986-1987/26 SN que Granma mandaría señales de elenco competitivo, con un 5to lugar tras culminar tercero en la Liga Oriental, detrás de los siempre favoritos Santiago de Cuba y Villa Clara.


Pero la gran campanada la daría Granma dos temporadas después, cuando por vez primera haría su entrada en una etapa de Play Off, culminando en el tercer lugar del campeonato 1988-1989/28 SN, con una muy aglutinada e inspirada edición que incluía el destaque ofensivo de figuras como los hermanos Bejerano - Víctor, Pablo y Santiago Valerio -, Pedro Mora, Eleazar González, Ibrahim Fuentes, Félix Benavides, Marino Moreno, Carlos Barrabí, entre otros, y lanzadores de calibre como Pedro L. Palma, Misael López, Abigaíl Escalona y, sobre todo, el prometedor jovencito Ernesto Guevara Ramos.


A partir de este ataque a la cima de la pelota cubana, en los tres años siguientes Granma repetiría con su presencia en otras dos postemporadas, aún cuando en ambas ocasiones terminaría barrido 0-3 por el mismo rival, Industriales.


Después de un 11no lugar en la temporada 1993-1994/33 SN, cayendo incluso por debajo de la marca de .500 (32-33), su histórico mentor Carlos Martí dejó por vez primera el mando del elenco, tras un récord de 17 temporadas consecutivas. Pero los cambios de dirección no hicieron mejorar al equipo, el cual tenía muchas carencias. Tras cuatro temporadas donde jugaron para pobre .437 (129-166), con incluso una estadía al mando de uno de sus ex estrellas de los campeonatos cubanos en el torpedero Agustín Arias, tras alcanzar récord de derrotas (59) en la campaña 1997-1998/37 SN con Ramón Rodríguez como director, Carlos Martí volvió a ser convocado y su segundo mandato se extendió por otras siete temporadas en las cuales solo dos cuartos lugares, durante las series 39 y 42, mejoró la cara del elenco.


Precisamente la llegada del nuevo siglo trajo nuevas figuras a los elencos granmenses, que, unidas a veteranos como el lanzador Ciro Silvino Licea y otros, dieron un nuevo ímpetu a Granma. Para la campaña 2003-2004/43 SN ya Yoenis Céspedes llegaba como novato, mientras hombres como Yordanis Samón y Ramón Tamayo estaban asentados con los Alazanes. Un año después, la que se convertiría la cara más importante de Granma en Series Nacionales haría su debut: Alfredo Despaigne, y este sería pieza clave en los triunfos posteriores del elenco. En el periodo de 1998-1999/38 SN hasta el 2005-2006/45 SN, Granma lograría llegar a la postemporada en siete ocasiones, con la solo excepción del 2002, alcanzando balance de .552 (397-322) en la etapa regular de las campañas, pero con pobre marca de .341 (14-27) en la etapa decisiva de Play Off. En ese espacio, Carlos Martí comandó al equipo a seis de las siete postemporadas, cediendo su segundo mandato a un nuevo manager, Marcos Fonseca, tras la temporada 2004-2005/44 SN. Eventualmente Martí regresaría por tercera vez en el 2007-2008/47 SN, pero ni su regreso sacó a Granma de una crisis que del 2006 al 2010 lo vio entre los peores conjuntos del campeonato cubano.


Y si a la tercera no fue la vencida, pues a la cuarta Carlos Martí, finalmente, vio coronada su larga y dedicada trayectoria como director consagrada a Granma y el béisbol cubano. El veterano director hizo un nuevo retorno para la 54 SN/2014-2015 y tras estabilizar al equipo entre los ocho mejores del patio con incluso un nuevo viaje a la postemporada, el cambio de estructura - con la adición de refuerzos - hizo de Granma un elenco más completo, para que tras 40 años de espera, los Alazanes vieran coronados sus esfuerzos con un indiscutido triunfo en la 56 Serie Nacional, guiados por 50 victorias en la etapa clasificatoria y marca de 8-3 en la postemporada, que incluyó una final por barrida de 4-0 sobre los campeones defensores, Ciego de Ávila. Sí, el ahora veterano Alfredo Despaigne formó parte del primer elenco Granma campeón en Series Nacionales, pero el accionar a la ofensiva de caras como las de Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Osvaldo Abreu y los refuerzos Dennis Laza y Frank Camilo Morejón, más un pitcheo que incluyó labores destacadas de su estrella Lázaro Blanco, junto a Leandro Martínez y César García y la adición de lanzadores como Yoalkis Cruz y Miguel Lahera, hicieron a Granma un elenco indetenible y difícil de vencer.


La alegría de un primer triunfo hizo a los Alazanes creer en más victorias y nada les impidió repetir al siguiente año, mientras un tercer título llegaría en el 2020-2021/60 SN, con el cual, Carlos Martí pasaba a englosar un listado donde ahora se ubica cuarto junto a Pedro Jova, Antonio Pacheco, Roger Machado, Rey V. Anglada y Alfonso Urquiola, entre los directores con más títulos en la historia de las Series Nacionales.

(C) El récord de los Play Offs incluye la Serie de Comodines que Granma ganó ante Villa Clara (57 SN) y perdió ante Industriales (59 SN).

Algunas figuras de Granma en Series Nacionales. De arriba a abajo el torpedero Agustín Arias, lanzador Pedro Luis Palma, inicialista Ibrahim Fuentes, lanzador Ernesto Guevara Ramos, jardinero Victor Bejerano, lanzador Ciro Silvino Licea, jardineros Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne, respectivamente, lanzadores Lázaro Blanco y Leandro Martínez por ese orden, segunda base Carlos Benítez y jardinero Roel Santos.